Por: Camila Merchán 802
En las últimas semanas en le Colegio Inmaculado Corazón de Maria se han realizado las evaluaciones a los alumnos correspondientes a cada asignatura, entre ellas matemáticas, cuyos resultados realmente no fueron muy positivos.
Más del 50% de los estudiantes de grado octavo presentan dificultades en matemáticas, para ser mas exactos álgebra. Para dichos alumnos, los números impregnados de letras son enemigos que atacan su mente, una tortura a la cual no le ven sentido. La falta de entendimiento de responsabilidad, atención en clase, de análisis y hasta el mismo profesor, son algunos de los males que aquejan a los estudiantes de octavo, sin embargo mientras que los estudiantes de octavo culpan a los docentes, estos tienen su propia versión e identifican la culpa en los estudiantes; Iván Darío López docente de matemáticas en los grados octavos y novenos, manifiesta en , su clases su inconformidad con la falta de interés y análisis por parte de los alumnos, opina que los escolares no aprovechan el tiempo en sus clases, no prestan atención a las explicaciones, no practican lo aprendido y por consiguiente olvidan pronto temas; los docentes del arrea de matemáticas piensan que esta circunstancia no solo se presenta en octavo, también en otros grados.
Los estudiantes de grado octavo que reciben sus resultados al final de cada bimestre, últimamente el día miércoles 19 de mayo de 2004, con respecto al tema de factorizáción, tuvieron como primera reacción « el llanto» herramienta que junto al juego es utilizada por estudiantes para causar arrepentimiento en los docentes sobre determinado caso, que por lo general no funcionan, piensan algunos docentes), y posteriormente expresan inconformidad entre sus mismos compañeros con palabras que ofenden y además culpan al profesor.
Sin embargo, para los estudiantes esto no es tan temible como lo son las actividades y el examen para recuperar la asignatura «que es extensa y por supuesto complicada», sin embargo la tortura no termina aquí pues se avecinan el tener que soportar la incertidumbre, el estrés y el afán que producen la espera de una complicada recuperación y para finalizar el regaño de los padres, dicen los estudiantes.
Por otra parte, los escolares piensan que la causa de esto es simplemente el desagrado que les causan las matemáticas y además no le ven el sentido estudiar álgebra.
A pesar de todo, docentes integrantes del área de matemáticas buscan mejorar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, a partir de actividades mas dinámicas que capten la atención de los alumnos. El bajo rendimiento académico de los estudiantes es preocupante, sin embargo, « es hora de buscar soluciones» piensan tanto maestros como estudiantes.



